Espaldas Mojadas, pandilla ‘reloaded’

Todos los logroñeses conocen la fuente de los riojanos ilustres que se sitúa en el centro de la ciudad, donde la Gran Vía cruza el mar para desembocar en Chile. Llevan con nosotros veinte años (puesto que nacieron en marzo de 1999, se puede decir que son ‘millenials’), aunque los ilustres que reciben honores en esas ocho estatuas de bronce tengan unos cuantos años más. Pero, ¿cómo serían en la actualidad? Una cuadrilla bastante variopinta.

Marco Fabio Quintiliano: El ‘enterao’.

En toda cuadrilla hay alguien que puede opinar de todo porque el tipo ‘ha estudiao’. Da igual el tema: él ha leído en Twitter algo sobre eso. Este sería el caso de Marcus Fabius Quintilianus, nacido en Calahorra hace la tira, alrededor del año 35, y que fue un retórico y pedagogo hispanorromano. Un ‘cuñao’ que sabía latín.

Gonzalo de Berceo: El compositor de trap.

Mucho tendrían que envidiar C. Tangana y Rosalía que suenan en las radios de ahora; Berceo, con sus líricas, seguro que sería la estrella del momento en el panorama musical si se atreviera a cantar, ya que fue un poeta medieval nacido en Berceo, uno de los máximos representantes del mester de clerecía y monje en el monasterio de San Millán de la Cogolla.

Pedro del Castillo: El mochilero.

Tendría millones de recuerdos de sus viajes, daría envidia contando sus ‘batallitas’ en sus conquistas por Latinoamérica y sus followers podrían seguirle en su blog ‘Peter Castle on the road’. Desde Villalba de Rioja hasta la ciudad de Mendoza, en Argentina, de la cual fue fundador en 1561.

Juan Fernández de Navarrete, «el Mudo»: El instagramer.

Pintor en la era digital, sería el típico amigo que quiere inmortalizar cada momento de su día y titularlo ‘Aquí sufriendo’, mientras se ve una puesta de sol y un café humeante. Su móvil, último modelo, estaría lleno de apps de retoque y Photoshop. Nacido en Logroño en 1526, fue un pintor del Renacimiento que trabajó en la decoración de El Escorial al servicio del rey Felipe II.

Fausto Fermín de Elhuyar: El Heisenberg.

Si habéis tenido el placer de ver la serie de ‘Breaking Bad’ sabéis de lo que estoy hablando. Fausto fue un químico e ingeniero, descubridor del wolframio junto a su hermano Juan José en 1783 como si se trataran de Walter White y Jesse Pinkman creando la meta azul.

Marqués de la Ensenada: El político.

¿Quién no tiene en su grupo de amigos uno que siempre sabe de política? Este sería Zenón de Somodevilla y Bengoechea, por todos conocido como Marqués de la Ensenada. Él sabría qué hacer con la ‘no’ investidura de La Rioja actual: sentaría a Concha Andreu y Raquel Romero a negociar. “Hasta que no se llegue a un acuerdo, de aquí no se levanta ni Dios”, diría el de Hervías. Tendría un yate o practicaría el piragüismo: dio un gran impulso a la Armada con la puesta en marcha de los tres grandes arsenales españoles.

Julio Rey Pastor: El del bote.

Fan de ‘The Big Bang Theory’, su mochila llena de sudokus y el que lleva el bote en ‘La Laurel’. Si hay que dividir una cuenta después de una cena es a él al que recurren. No falla nunca, e incluso reparte lo que sobra. Nacido en Logroño en 1888, fue un matemático reconocido que destacó en la elaboración de libros para estudiantes de Matemáticas puras.

García Sánchez III: El rey de la fiesta.

El rey de las fiestas najerinas, claro, conquistador donde los haya. Sería el ligón del grupo. “Oye, guapa, ¿has visto mis tierras? Van desde Nájera hasta Pamplona”, sería su frase de entrada. Hijo de Sancho II el Mayor, nacido alrededor de 1012, heredero del trono según la tradición, venció a su hermano Ramiro I de Aragón en Tafalla. Esta conquista le dio el dominio del Ebro medio.

En nuestros tiempos la pandilla de ‘los espaldas mojadas’ seguirían siendo muy ilustres y se juntarían en un chamizo en la Mayor. La versión ‘reloaded’ de la pandilla de ilustres riojanos, eso sí, se rebelaría por no tener mujeres en sus filas.

Enlace del artículo en Nuevecuatrouno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: